martes, 19 de enero de 2010

'Cinergia', un coctel de cine latino y otra televisión.

El programa se está transmitiendo por los canales regionales Tro y Telepacífico
Un enano con una cámara hace un registro del documentalista brasileño Roberto Berliner, quien el año pasado produjo 'Pindorama: la verdadera historia de los siete enanos', acerca de la vida de un grupo de personas pequeñas de un circo.

No se trata de una broma, sino de una sección del programa 'Cinergia', un espacio que habla de cine y televisión y que se está emitiendo por el Canal TRO (que cubre los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca y Boyacá) y Telepacífico (Valle, Cauca y Nariño), y que pretende hacer un ciclo por todos los canales regionales del país.

"Lo de Berliner es un ejercicio que hacemos para contar de otra manera lo que hacen los realizadores, de cambiar los roles y probar otras cosa para la pequeña pantalla", dice Juan Manuel Buelvas, el director del programa.

Precisamente, el espacio ofrece una alternativa al mezclar entrevista con actores y cineastas, junto a notas acerca de la manera en que producen sus espacios los canales regionales.
Ese es el valor agregado de esta producción que llega a su segunda temporada con el productor colombo italiano Salvo Basile como presentador y entrevistador.
"Me encanta 'Cinergia' porque se ve en canales dirigidos a una región específica y además muestra cómo trabajan sus productos televisivos. Le da espacio a lo que es invisible", dice Basile. Se refiere a que promueve lo que está pasando en ese medio, mientras devela la vida de famosos, la mayoría amigos del presentador.

"En este ciclo aparecen actores como Carlos Benjumea, Vicky Hernández, Diego León Hoyos, Noëlle Schonwald, Adriana Arango, Álvaro Bayona, Víctor Hugo Cabrera, Álvaro Rodríguez y Robinson Díaz, así como directores de la talla de Carlos Cuarón, de México; el argentino Lisandro Alonso o el español José Luis Cuerda", agrega el director. Así mismo, hay crítica de cine en un estilo de Stand-Up Comedy con el especialista Hugo Chaparro y comentarios de televisión con Ómar Rincón.

Según Juan Manuel Buelvas, la mezcla de cine latino y televisión alternativa ha logrado darle una identidad al espacio, al punto que hay posibilidades de una tercera temporada.
"Queremos viajar a algunos festivales de cine (podría ser Cartagena o Guadalajara, en México), pero vamos a seguir haciendo notas de los canales y sus regiones y mostrando lo que no todo el mundo ve", finaliza.

Los horarios de Cinergia
En este momento se emite por el canal TRO, los sábados a las 3:30 p.m. y en Telepacífico se puede ver todos los viernes a las 10 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario